Escoltan's
Volver al inicio

¿Dónde nos puedes encontrar?

Pincelada del municipio

Alcúdia es el nombre de la localidad mallorquina donde está enraizada nuestra asociación. Aquí es donde se desarrolla la mayor parte de nuestra actividad de cultura tradicional. Para aquellas personas que desconoceis nuestra isla os ofrecemos una breve pincelada sobre nuestro municipio

Alcúdia está constituïda, en buena parte, por una península boscosa y montañosa que divide la costa noroeste de Mallorca en dos bahías: por un lado la Bahía de Pollença, recortada por pequeñas calas, rocosa, profunda,....y por otro la Bahía de Alcúdia, abierta y arenosa. Situada entre las dos, con el mar a ambos lados, se encuentra la península citada en donde se ubica nuestra pequeña ciudad medieval, rodeada de un cinturón de murallas y foso, todo ello del siglo XIV.. En esta urbe de calles irregulares y sinuosas encontramos diversas muestras de casas señoriales i ventanales de la época renacentista, repartidos a lo largo del centro histórico, restaurado y peatonal. Destaca también en este conjunto la iglesia gótica de San Jaime, reconstruïda en el siglo XIX, y la capilla renacentista del Santo Cristo, con un valioso retablo barroco. Esta ciudad antigua limita con las ruinas de la que fue la capital romana de las islas Baleares, Pollentia (“la Poderosa”), de la que se puede visitar el área ya excavada y también el teatro romano, en donde cada verano se lleva a cabo la Muestra de Teatro.

La Bahía de Alcúdia es uno de los más importantes centros turísticos de las Baleares. Goza de una notable industria hotelera gracias a las extensas playas de su costa. Aún así, una parte de este litoral (bosques y playas) está protegido, dada su importancia ecológica y la proximidad al Parque Natural de la Albufera. Este parque es de gran interés ornitológico; recibe una afluencia importante de visitas a lo largo del año y se pueden concertar visitas acompañadas de un guía.

El calendario festivo anual presenta gran diversidad. Destacan en invierno las fiestas de San Antonio, en torno al 17 de enero. También las de San Pedro los últimos días de junio; las de la ermita de la Virgen de la Victoria, 1 y 2 de julio; las de San Jaime y el Santo Cristo, a últimos del mismo mes; la Feria, el fin de semana del primer domingo de octubre,...etc, además de aquellas que se celebran en todo el àrea cristiano-católica (Navidad, Semana Santa,...).

Algunas curiosas tradiciones de repostería, ya sean singulares de la localidad o de la isla, van ligadas a dichas fiestas. En Alcúdia és costumbre que el dia de Jueves Santo los padrinos obsequien a sus ahijados con el “rollo”, una pasta dulce en forma de rueda, ornamentada con confites tradicionales. Y en el dia de Todos los Santos también es tradición que los padrinos vuelvan a agasajarles con un “rosario” confeccionado con mazapanes, bombones, frutas escarchadas,...Esta última tradición se observa en toda la isla, si bién la primera sólo la encontramos en dos municipios más: Manacor y Sa Pobla.