Escoltan's
Volver al inicio

Cultura tradicional

S’Estol del Rei en JaumeS’Estol del Rei en Jaume

S’Estol del Rei en JaumeS’Estol del Rei en Jaume

S’Estol del Rei en JaumeS’Estol del Rei en Jaume

S’Estol del Rei en JaumeS’Estol del Rei en Jaume

S’Estol del Rei en JaumeS’Estol del Rei en Jaume

S’Estol del Rei en Jaume

La esencia de este grupo (la palabra estol significa “grupo”) se basa en la voluntad de construir una formación de personajes para pasacalles, de ámbito festivo y a la vez con fuerte arraigo a la identidad historica, literaria y tradicional de Mallorca. El propio título del grupo ya lo indica así desde el momento que toma como denominación el nombre del principal personaje histórico de nuestras Islas, el rei Jaume I, quien al arrebatar las islas a los musulmanes las incorpora al mundo medieval catalán y cristiano. Este singular monarca inspirarà multitud de leyendas, mitos, poemas, narraciones populares,... etc.

La inclusión de Ramón Llull como segundo personaje en importancia, inicio indiscutible de la lengua i literatura catalanas, filosofo, místico, ... constituye también otro punto de referencia de esta reconocida formación.

S’ESTOL DEL REI EN JAUME sale cada año a la calle, la tarde anterior a la Feria de Alcúdia, que siempre se celebra el primer domingo de octubre. Fue un proyecto concebido por Sarau Alcudienc el año 1988.

Estos personajes y su vestuario fueron diseñados por Antoni Bibiloni, presidente de nuestro centro de cultura tradicional, quien también creó la música de acompañamiento y la danza.

Además de los personajes ya nombrados, completan esta formación, l’amo de so na Moixa, na Maria Enganxa, na Pixedis Bruta, en Tòfol Mentider, en Gori Dolenties, sa Jaia Tonina i el Rei Moro.

Una característica común de todos ellos es su cuidada vestimenta y presentación. Eso no les impide ser un grupo con mucho movimiento y fiesta en la calle. Dichas características les ha hecho participar en la Fira d’Espectacles d’Arrel Tradicional de Manresa, en las Fiestas de la Mercè de Barcelona, en las Fiestas de Santa Tecla de Tarragona, en la Fira Medieval de la Vila d’Eivissa,...etc

Cada uno de los personajes mantiene una característica particular en el momento de la fiesta:

-El Rei En Jaume:Sale bailando al son de gaitas y flauta tradicional (flabiol). Va elegantemente vestido y, cuando termina de bailar, reparte golosinas y dulces a los más pequeños. Representa una parte esencial de la historia isleña.

-En Ramon Llull:Como gran escritor que fue, reparte letras que saca del “Llibre de les Bèsties” que lleva en las manos, solo que esas letras... son de pasta dulce!!, comestibles.

-L’Amo de so na Moixa:Es la representación de un molinero medio loco, que va tirando harina al aire (como en la rondalla que lleva su nombre) y provoca unas divertidísimas situaciones. Este cabezudo es considerado uno de los mas acertados, en cuanto a formas, del mundo tradicional mallorquín.

-Sa Jaia Tonina: Simboliza un hada disfrazada de anciana, tal como las de los cuentos populares. Por ser un personaje mágico, reparte, “confites mágicos“ (unos dulces tradicionales mallorquines) que se reservan para los mas pequeños de la fiesta.

-En Gori Dolenties ( de “dolent”) i en Tòfol Mentider: Representan los vicios humanos. Al primero, por ser tan burro, le han crecido orejas de asno. Al segundo, por decir mentiras, le ha crecido un enorme cuerno en la frente (según la tradición mallorquina eso es lo que les puede pasar a los niños que dicen mentiras). Llevan escobas en la mano, y persiguen a chicos y a chicas, pegándoles en el trasero. Provocan fuertes carreras.

-Na Pixedis Bruta: Con este personaje se satiriza a la gente con pretensiones. Es una niña vestida en seda de color rosa, volantes y encajes; pretende ser refinada, pero en el fondo es grosera y ordinaria. Por eso ensucia y ennegrece la cara de los niños y niñas con una pasta que lleva en su bolsita de mano. Es uno de los personajes mas divertidos.

-Na Maria Enganxa: Simboliza una mujer de agua. En Mallorca es la figura que tradicionalmente se ha usado para evitar que los niños se asomaran a pozos y cisternas (era común que algunos cayeran dentro y se ahogaran). Es un personaje muy ruidoso, que persigue a los niños.

-El Rei Moro: Es el oponente del rei Jaume I; representa el ultimo valí (gobernador musulmán) de las islas. Sale desafiando al rei En Jaume y ejecuta una danza guerrera al son de la música. Es de una gran vistosidad. Tanto él, como el Rei En Jaume, van bailando durante todo el pasacalles.