Escoltan's
Volver al inicio

Cultura tradicional

Los Gigantes de AlcúdiaLos Gigantes de AlcúdiaLos Gigantes de Alcúdia

Los Gigantes de Alcúdia

Los gigantes actuales se construyeron el año 1988 por acuerdo de la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Alcúdia y desde aquel momento cada año con ocasión de la fiestas patronales, se colocaban a ambos lados de la puerta de entrada del Ayuntamiento como suele ser tradicional, ya que eran unas figuras estàticas. La estructura y el modelado de las partes visibles del cuerpo las llevó a cabo el escultor Josep Fluxà. La tarea de indumentaria y selección del material fué dirigido por Antoni Bibiloni, y el sastre Bartomeu Massanet fue el encargado de confeccionar las piezas del vestir: a la giganta se la vistió con indumentaria del siglo XVIII y al gigante al estilo de inicios del siglo XIX.

En el año 2006, ante el interés de la Corporación Municipal en que los gigantes pudieran moverse y bailar, un grupo de personas entusiasmadas con esta idea se constituyeron en Colla de Geganters (grupo gigantero). El primer paso consistió en modificar la estructura interna de las figuras para conseguir más ligereza, encomienda que llevó a cabo Manel Alba. Al mismo tiempo se aprovecho la ocasión para rehacer totalmente el vestuario, trabajo que nuevamente llevaron a cabo las personas que hemos citado anterormente.

Y así, el 17 de diciembre de 2006, los Gigantes de Alcúdia, preparados para bailar, y con aire totalmente renovado fueron presentados al público ante el Ayuntamiento. El baile inaugural se llevó a cabo en la Plaça de la Constitució, con música y danza originales de Antoni Bibiloni. Fueron presentados con los nombres de Madó Aina i L’Amo en Jaume Panxa-roja, haciendo referencia este último al mote con el cual designan a los alcudiencs el resto de pueblos de la isla.

Aparecen en esta nueva etapa vestidos como una pareja acomodada del área rural al gusto de mediados del siglo XIX. Ella con falda rayada en sentido horizontal, jubón ( pieza que cubre de la cintura hasta el cuello, o sea el talle) de damasco, y mantilla de seda y terciopelo. Él con atornasolados bombachos tradicionales de la isla, chaleco floreado y chupa de paño negro.

En el aspecto de la danza cabe destacar por un lado los cambios de ritmo (una primera parte tranquila seguida de otra muy alegre) y por otra la belleza en los movimientos de la giganta durante el baile, gracias al material y proporciones de sus guardapiés.


¿CÓMO CONTACTAR CON LA COLLA DE GEGANTERS D’ALCÚDIA?

- Tomeu Cànaves (cap de colla): Teléfono 670 549917
- Xisco Vadell: Teléfono 609 492525
- Correo electrónico: gegantersdalcudia@hotmail.com