Escoltan's
Volver al inicio

"Indiana": investigación de indumentària

“INDIANA”: UNA MIRADA CIENTÍFICA A LA INDUMENTARIA TRADICIONAL MALLORQUINA DE LOS SIGLOS XVIII I XIX.

Tras años de investigación i reproducción artesanal de la indumentaria tradicional de nuestra tierra tuvimos que plantearnos cómo divulgar todo este largo trabajo. Un DESFILE en el cual se entremezclan vestuario, música y baile es el formato que elegimos para darlo a conocer. Pero a este espectáculo de dos horas de duración había que que darle un nombre, ponerle un título; elegimos “INDIANA”, por ser ésta la tela preferida por las clases populares mediterráneas de los siglos XVIII i XIX, debido a su vistosidad, y habida cuenta de la imposiblidad de las gentes sencillas de acceder a la seda, reservada en exclusiva a las clases nobles y adineradas, por razones estamentales originariamente y también por razones económicas una vez superadas las primeras.

El estudio ha diversificado las fuentes de investigación : no se ha basado unicamente en las piezas encontradas sinó que ha echado mano de pinturas, ex-votos, grabados, dibujos, piezas de belén, inventarios notariales, ...etc. Presenta además diferenciaciones entre clases acomodadas y tipos populares, diferencias entre ciutat (las gentes de Palma, las clases urbanas) y part forana (las de los pueblos y zonas rurales de la isla de Mallorca), marineros,..etc. Cabe decir también que la reproducción de la indumentària se ha llevado a cabo en toda su extensión: ropa, cinturones, zapatos, medias, sombreros y birretes, prendas de abrigo, complementos ( polainas, escapularios, rosarios,..)..etc.

Aunque el trabajo abarca especialmente el siglo XVIII y la primera mitad del XIX, en el momento de su divulgación ( a través de “Indiana”) presentamos también unas pinceladas de las décadas más allá de 1860, con la finalidad de completar su intencionalidad didáctica, ofreciendo a la vez una panorámica completa de los dos siglos.

Una de las novedades más destacables de este trabajo es la reprodución de la indumentaria marinera del siglo XVIII, puesto que visten de una forma específica que los identifica como tales. Lejos de los calçons amb bufes (pantalones muy àmplios) i los faldons de la gente rural, estos se visten con calçons justos ( calzones ajustados ) largos hasta el tobillo. A menudo estos calzones eran de listas rojas i en ocasiones también azules. Así aparecen en los dibujos i pinturas de la época. Pero el elemento más identificativo de los marineros es, sin lugar a dudas, la barretina, gorro de lana de color rojo preferentemente, aunque también aparecen algunos de color azul, como en un exvoto de la ermita de la patrona de Pollença. E incluso en color blanco. Todos ellos suelen llevar en su parte inferior una tira o franja, normalmente negra, que los ciñe alrededor de la cabeza. En los momentos anteriores al XIX su forma no era exactamente igual a la que conocemos en la actualidad (Eivissa,Cataluña,..) y se las denominaba mangas de marinero.”

Cabe especificar que esta investigación sobre las MODAS DOMINANTES de los dos siglos en cuestión no se puede dar por finalizada (¿puede un trabajo de investigación histórica darse algún dia por acabado?) pues en cualquier momento pueden salir nuevas piezas de indumentaria, tejidos, datos, o cualquier otro elemento que nos obligue a plantear desde otro prisma las conclusiones del trabajo y las hipótesis que en él se plantean. No obstante en estos momentos se pueden mostrar una importantísima cantidad de elementos novedosos, inéditos hasta ahora, que nos ofrecen una visión radicalmente diferente de aquello que hasta ahora se consideraba como la indumentaria tradicional de Mallorca.

IndianaIndianaIndianaIndianaIndianaIndianaIndianaIndianaIndianaIndianaIndianaIndianaIndianaIndianaIndianaIndianaIndianaIndianaIndianaIndianaIndianaIndianaIndianaIndiana